Portalet. Acceso actual

El antiguo portal mayor fue totalmente transformado. Actualmente los portales principales son dos: el "Portalet", durante mucho tiempo el único que se utilizó, y el "Portal del Rey en Jaume". Este último es posterior, de finales del siglo XVII y principios del siglo XVIII. Ambos tienen matacanes, pérgola y el cuerpo de guardia. Se cubren con bóvedas de arco apuntado. El Portalet es la puerta más antigua del recinto. En 1685 el gobernador Francisco Sagarriga realiza una visita de inspección en el castillo y otras fortalezas de la part forana. A consecuencia de la misma ordena que en la puerta del castillo se construya un pequeño portal por donde la gente pueda entrar y salir sin que en tiempo de guerra sea necesario abrir la puerta mayor. Por ello en el año 1716 trasladaron las puertas del portal del Rey en Jaume desde Palma a Capdepera.

Este portal es una torre-puerta reforzada por grandes matacanes, obras de fortificación que la coronan y que son características de los siglos XIII y XVI, orientadas a la defensa y entrada de la fortaleza. La entrada para esta puerta es más brusca y dificultosa que la entrada del Portalet.

En 1954 se empieza a construir la actual escalinata que conduce desde el "Portalet" del castillo hasta la villa actual, (lo que era el antiguo arrabal).